Materializando energía

Materializando energía
la creación no tiene tiempo, ni edad,..se paciente y Feliz

viernes, 30 de marzo de 2012

10 mil músicos para la Oda a la Alegría,... ven a divertirte!

La novena sinfonía de Beethoven, es especial por muchas razones,  la maduración de esta obra y su plasmación en un pentagrama le llevó  a su autor desde el año 1793 en el que sintió la necesidad de poner  música al poema de Schiller "An die Freude", al que todos conocemos como Oda a la Alegría, hasta el año 1824, prácticamente toda la vida  artística de Beethoven, esto indica la importancia y el mimo que el autor  dio a su última y mas interpretada de sus muy interpretadas sinfonías, se dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de  avanzada sordera. Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en su último movimiento.

 Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno de la Unión Europea, y es la única composición musical de la historia declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.






Pero lo sorprendente de este vídeo que se adjunta es su montaje.
En Osaka (Japón) 10.000 cantantes interpretan la famosa parte coral  del
4º movimiento, observad que es cantada de memoria, sin partitura,
observad también la expresividad del Director, inusual para un
oriental, es todo un espectáculo.









    El rebelde joven Friedrich Schiller escribe en 1785, a los 26 años, “Oda a la Alegría”. La llama “Oda a la Libertad” y la censura le obliga a cambiar el título.
De una de las traducciones rescatamos los siguientes versos que se reiteran como una suerte de estribillo:


¡Alegría, hermosa chispa de los dioses hija del Elíseo!
 ¡Ebrios de ardor penetramos, diosa celeste, en tu santuario! 
 Tu hechizo vuelve a unirlo que el mundo había separado, todos los hombres se vuelven hermanos  allí donde se posa tu ala suave. 
¡Abrazaos, criaturas innumerables!  
 ¡Que ese beso alcance al mundo entero!






        Beethoven tenía 23 años cuando conoce la obra de Schiller y desde ese instante tiene la inspiración de componerle música. En 1824, a los 54 años, estrena su 9ª Sinfonía: el 4º Movimiento es la “Oda a la Alegría” para coro y solistas.       Más cercano en el tiempo, en 1970, el genial Waldo de los Ríos (argentino), hace los arreglos musicales pertinentes para que el cantante Miguel Ríos interprete el “Himno a la Alegría”.

Escucha hermano
la canción de la alegría
el canto alegre
del que espera un nuevo día
Ven canta, sueña cantando
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos


Poesía, música y canción nos hacen recordar que el soñar mueve la historia. Soñar un nuevo día en que los hombres volverán a ser hermanos, es poderosa fuerza transformadora.

La Alegría es un sentimiento que cuando se internaliza, fluye por nuestro torrente circulatorio, manifestándose la Alegre mia. La Alegre mia nos hace ser estar hacer en el mundo con actitud positiva, creativa, constructiva, revolucionaria.




No está de más recordar que Alegre mia no es la risa fácil, irresponsable, ingenua que no ve realidades dolorosas como las injusticias, las guerras, las violencias.


Por el contrario, la Alegre mia nos mueve a la Revolución por la Vida. Es el hechizo que “vuelve a unir lo que el mundo había separado”, el hechizo que hace que todos los hombres se vuelvan hermanos. Es el instrumento revolucionario para que vivamos en Amor.


Mario Benedetti llama a defender la poderosa fuerza de la alegría.  Joan Manuel Serrat graba en 1985 su disco “El Sur también existe” con poemas de Benedetti, incluyendo “Defender la Alegría”.


Los primeros versos de cada estrofa constituyen un bello alegato a tener siempre presente la alegría en nuestras cotidianeidades.

Defender la alegría como una trinchera… defender la alegría como un principio… defender la alegría como una bandera… defender la alegría como un destino… defender la alegría como una certeza… defender la alegría como un derecho…




Una de esas fuentes es el poder fenomenal de la poesía y de la música, que nos trae desde siglos el mensaje de un ancestral sentimiento de fraternidad.


El Movimiento de la Alegre mia, con diversos nombres, desde diversos lugares del Orbe, es Revolución en Marcha por el cambio cultural de volver a sentirNOS pertenecientes a la Naturaleza.

Que el devenir de los días nos impregne de Paz interior, fuente de ternuras; de Sabiduría para saber  restar en solidaridad y de Alegre mia generadora de entusiasmos revolucionarios por la Vida.

Hasta la Victoria de la Vida Siempre!!!





1 comentario:

  1. Un genio!!!Maravillosa obra, moviliza profundamente... Es angelical... Gracias por difundir.

    ResponderEliminar